miércoles, 12 de mayo de 2010

AUTO REGULACION Y CONTROL EN NIÑOS DE PREESCOLAR

La regulación de las emociones es un aspecto fundamental en todos los ámbitos de la vida humana; la capacidad de reaccionar a los cambios inesperados, y regular nuestra reacción permite al niño y al adulto aprender de cada etapa y vivir en armonía. ( Gonzalez- Mena & Widmeyer 2007)
El niño en esta edad aprende habilidades sociales necesarias para jugar y trabajar con otros niños y, a medida que crece, su capacidad de cooperar junto con más niños. A esta edad pueden ser capaces de participar en juegos que tienen reglas, éstas pueden cambiar con la frecuencia que imponga el niño más dominante. ( Bras, Emili, Torregroso & Esso 2005). Pueden respetar turnos mantenerse sentados y quietos durante largo tiempo, también concentrados ignorando distracciones. ( Gonzalez- Mena & Widmeyer 2007)
Es normal que los niños en edad preescolar pongan a prueba sus limitaciones en términos de habilidades físicas, comportamientos y expresiones de emoción y habilidades de pensamiento. ( Bras, Emili, Torregroso & Esso 2005). Es importante tener un ambiente seguro y estructurado dentro del cual explorar y enfrentar nuevos retos. Sin embargo, los niños en edad preescolar necesitan límites bien definidos. ( Gonzalez- Mena & Widmeyer 2007)
El niño debe demostrar iniciativa, curiosidad, deseo de explorar y gozo sin sentirse culpable ni inhibido. ( Bras, Emili, Torregroso & Esso 2005). Las primeras manifestaciones de moralidad se presentan a medida que los niños desarrollan el deseo de complacer a sus padres y a otras personas de importancia y poder separar lo que es fantasía de la realidad. ( Gonzalez- Mena & Widmeyer 2007)
En este link podemos encontrar mayor información acerca del tema:
http://www.psicologia-online.com/colaboradores/nacho/emocional.shtml
REDACTADO POR: DIANA MARTINEZ
Referencias:
• Bras, Emili, Torregroso & Esso 2005, Pediatría en atención primaria, 2da edición, Masson, Mexico DF
• Gonzalez- Mena & Widmeyer 2007, Infants, Toddlers and Cargivers, 7ma edición Mc Graw Hill, Bogotá

1 comentario: