jueves, 13 de mayo de 2010

¿Quė es la autorregulación?

La autoregulacion es el control de los estados, impulsos y recursos internos que cada persona tiene. “en el griego antiguo llamaban sophrosyne al cuidado e inteligencia en la conduccion de la propia vida, un equilibrio templado, los romanos lo llamaban temperantia.” (Conangla ,100). En el siguiente link http://haurdun.wordpress.com/2010/04/24/%C2%BFsabes-lo-que-es-la-autorregulacion/, podremos encontrar un articulo que nos relacionan a la autorregulacion con la felicidad escrito por Hendrik Vaneeckaute.

Para Rudolph Schaffer, la autorregulación cuenta con 5 fases:




Cada fase es fundamental para el desarrollo de los niños. Dependiendo de la edad los niños van teniendo cambios y modelaciones de conducta y para así llegar a la autorregulación emocional.

¿Qué es la autorregulación emocional?

“La autorregulacion emocional experimenta cambios en los años de preescolar. Berk (1999) define a la autoregulacion emocional como el conjunto de estrategias empleadas para ajustra nuestro estado emocional a un nivel de intensidad en el que podamos funcionar adecuadamente” (Xunta de Galicia ,289) a partir de los 2 años los niños comienzan a expresar y hablar de sus sentimientos lo que los ayuda a reducir la intensidad de los mismo. Una estrategia que usan los preescolara para controlar sus emociones negativas es la distraccion. (Xunta de Galicia).

La autorregulacion emocional comprende:

• El control de la emociones e impulsos destructivos.
• Autodominio para resistir las tormentas emocionales.
• Capacidad para gestionar la ansiedad.
• Capacidad para tranquilizarse y consolarse uno mismo.
• Capacidad para aplazar las recompensas.
• Capacidad para canalizar de forma adaptativa las emociones y sentimientos.
(Conangla,100)

Para Agnės Plana la autorregulación emocional es ser consciente de lo que se siente, buscar la serenidad de la naturaleza para relajarse. Para poder contar con estrategias de autorregulación se pueden practicar: técnicas de relajación, dialogo interno, evaluación de las emociones, la reestructuración cognitiva, entre otras. El paso más importante para esta estrategia es comunicar los sentimientos que se tienen.

Además, también es importante conocer la regulación emocional que es la capacidad de controlar los impulsos y sentimientos conflictivos. Con esta se busca un equilibrio entre la expresión de los sentimientos y el control de los mismos. “La regulación de los impulsos y la capacidad de hacer frente a los contratiempos constituyen el núcleo esencial de coinco componente emocionales fundamentales” (Plana).

Emociones Fundamentales:


A lo largo de la investigación, algo que me pareció muy interesante fue el experimento realizado por Walter Mischel en la década de los 60 a niños de 4 años y después de aproximadamente 14 años se hizo un seguimiento a los niños que habían sido parte de este experimento. Este experimento es el experimento de los Masmelos y consiste en medir la autorregulación que tiene los niños de comer o no comer un masmelo. A continuación les adjunto un artículo que nos explica el procedimiento y las conclusiones del experimento y un video que explica las características de los niños que no comieron y de los niños que si se comieron el masmelo.
• http://siprada.blogspot.com/2009/10/tentaciones.html
• http://www.youtube.com/watch?v=LoTwdxEihZk

Para una mejor enseñanza de autorregulación en los niños podemos visitar la página http://www.pbs.org/wholechild/spanish/parents/building.html donde encontraremos un artículo que enseña a los padres o cuidadores a cómo ayudar a que los niños aprendan autorregulación.

Podemos concluir diciendo que la autorregulación emocional desempeña un papel fundamental en la vida de los niños, y porque no decirlo de los adultos también. Es importante que los cuidadores les enseñen a los niños a controlar sus emociones, pero no a esconderlas, lo que deben aprender es la manera correcta de expresarlas, sacarlas a la luz y lidiar con ellas. A mi punto de vista los niños tienen emociones agresivas, de miedo y enojo muy comunes, es por esto que deben saber controlar sus emociones en cualquier ambiente donde se desenvuelvan.

Escrito por: Verónica Velasco


Lista de Referencias:
•Conangla, M. (2005)Crisis emocionales, la inteligencia emocional aplicada a situaciones de limite. Barcelona: Amat editorial
•Plana, Agnės.(2007). Educación emocional y en valores. España: Wolters Kluwer España S.A.
•Schaffer, Rudolph. (2000).Desarrollo Social. siglo XXI editores S.A.
•Xunta de Galicia.(2006)Personal Laboral Psicologo. España: Editorial MAD


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